lunes, 26 de abril de 2010

Poniendo precio a tus servicios

Poniendo precio a tus servicios
Una de las tareas más difíciles de ser freelance es poner un precio a nuestros servicios o proponer a una empresa un presupuesto. ¿Cómo saber si estamos determinando un costo/hora adecuado a los servicios que ofrecemos? ¿Cómo calcular un presupuesto competitivo para conseguir que determinada empresa nos encomiende su proyecto? ¿Y cuándo lo has conseguido, cómo deberías cobrar a la empresa en cuestión?
Fijando el costo de tus servicios

Por lo general, la forma más habitual de fijar el precio de los servicios de un profesional freelance es el costo/hora. Pero a la hora de la verdad, poner una cantidad en la casilla costo/hora de tu perfil de InfoLancer.net puede darte más de un quebradero de cabeza. Esta es, en realidad, una de las tareas más difíciles para un profesional autónomo, sobre todo para aquellos con poca experiencia y que acaban de comenzar su andadura profesional. Es muy difícil saber si estamos dando un precio adecuado a nuestras habilidades y competencias profesionales, y saber si el coste que nos asignamos nos hará destacar sobre el resto de los profesionales para conseguir esos ansiados clientes.

Collins Ta’eed, nos recuerda en un excelente artículo en Freelance Switch, que a la hora de definir nuestro costo/hora debemos tener en cuenta 9 factores.

9 factores a tener en cuenta a la hora de fijar nuestro costo/hora

1- Tus costes

Si tu coste/hora no te da para no perder dinero, estás encaminándote hacia la autodestrucción. Lo mejor que se puede hacer es sumar todos tus costes y dividirlo por el número de horas que crees que puedes facturar al año. Evidentemente, no es posible facturar todas las horas del año ni todos los días. Hay que tener en cuenta un margen de vacaciones, días de descanso, posibles días de enfermedad etc.

2- Tu beneficio

Siempre tienes que considerar cuánto dinero quieres obtener por encima de tu precio de coste. Al fin y al cabo, se trata de hacer negocios. A la hora de establecer el beneficio que quieres obtener tienes que ser realista también, y debes basarte en porcentajes. No es muy adecuado pretender obtener un beneficio de un 100%, puesto que este porcentaje subirá mucho tu coste y pasado un tiempo puede volverse en tu contra y conseguir menos proyectos.

3- Las demandas del mercado

Si la actividad a la que te dedicas está muy demandada en el mercado, deberías estar dispuesto a subir el precio de tus servicios. Y evidentemente, si no hay casi demanda de tu trabajo, deberías bajar el precio de tu contratación para poder atraer a los clientes.

Los signos que indican que una actividad está muy demandada son: excesiva oferta de trabajo, profesionales abrumados de trabajo y oír decir a las empresas y particulares que han peleado por encontrar a alguien que acometiese la realización del proyecto. Indicios de que una actividad está poco demandada es la escasez de proyectos, encontrarte peleando por conseguir uno en el que trabajar, y profesionales freelance volviendo al mercado de trabajo como empleados.

4- Los estándares de la industria

Es muy difícil saber lo que otros profesionales está cobrando, pero deberías hacer lo posible por saberlo. Compara perfiles para hacerte una idea de cuál es la media de coste/hora. Cuanto más sepas sobre lo que otros cobran, más fácil te será dar un precio adecuado a tus servicios y cómo puedes encajar en la industria.

5- Tu nivel profesional

No todos los profesionales ofrecen la misma calidad de trabajo. Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones y tenerlas en cuenta a la hora de fijar nuestro coste. Según sea nuestro nivel de competencia profesional y nuestros resultados, así deberemos cobrar a nuestros clientes. Evidentemente, este punto está muy relacionado con el siguiente, la experiencia

6- Tu experiencia profesional

Este punto está íntimamente ligado con el anterior, aunque constituye un factor en sí mismo completamente independiente. Los profesionales más experimentados tendrán seguramente mejores habilidades y obtendrán mejores resultados, pero también mantienen mejores relaciones con sus clientes y son capaces de detectar posibles problemas con mayor facilidad ahorrando tiempo y dinero, etc. Lógicamente, los profesionales más experimentados deberán subir el precio de sus servicios para que esté acorde con su experiencia, mientras que los principiantes deberán bajarlos para obtener clientes, y precisamente, la experiencia que necesitan.

7- Tu estrategia de negocio

Tu estrategia de negocio o posicionamiento en el sector también deberán influir en el precio de tus servicios. Debes posicionarte y adaptar tu precio a la “imagen de marca” que tratas de vender de ti mismo como profesional freelance.

8- Tu servicio

Lo que ofreces a tus clientes también debe contar a la hora de calcular tus tarifas. Si eres un freelance disponible las 24 horas de los 7 días de la semana, por ejemplo, deberías subir el precio de tus servicios puesto que das más que otros freelance a los clientes.

9- Quién es tu cliente

Siempre deberías estar dispuesto a modificar el precio de tus servicios según el cliente para el que trabajes. Esto es lógico si se tiene en cuenta que cada cliente es diferente. Algunos requieren más esfuerzo, otros son más arriesgados, algunos son clientes con los que ya has trabajado y por lo tanto deberías estar dispuesto a hacerles un mejor precio, etc…

Una vez tenidos en cuenta estos 9 puntos, estarás preparado para fijar tu costo/hora. Ante todo, ten en cuenta esto: Si tu costo/hora es demasiado alto, puedes perder clientes potenciales porque muchos no podrán permitirse tus servicios. Y si tus precios son muy bajos, tendrás que hacer grandes esfuerzos para pagar tus facturas, y por lo tanto, para sobrevivir.

A los 9 puntos propuestos por Collins Ta’eed también se puede añadir uno más, de rabiosa actualidad: la coyuntura económica. Con la actual crisis, está de más decir que aquellos que ofrezcan los precios más competitivos conseguirán más clientes. En este contexto, se debería a estar dispuesto a bajar el porcentaje de beneficios para abaratar nuestras tarifas sin perder dinero. La cuestión es que nos contraten, por lo que mantener unos precios elevados en un contexto de recesión es lógicamente contraproducente.

Una vez calculado el costo de tus servicios por hora, el problema llega a la hora de hacer una propuesta para un proyecto.

1 comentario:

  1. ESTABLECIENDO PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO

    Establecer precios en las empresas de servicios es más complicado que en las empresas detallistas; de cualquier manera el precio se obtiene de la misma manera, costos más gastos de operación más la utilidad deseada. Poner precio a los servicios es más difícil ya que es más difícil estimar los costos en los que se incurre así como también la comparación con la competencia.

    Costos y precios en las empresas de servicios

    Cada servicio tiene costos diferentes. Muchas pequeñas empresas de servicios se equivocan al analizar los costos incurridos en cada servicio y por lo tanto se equivocan al poner un precio al servicio para que sea redituable. Se puede obtener una utilidad en ciertos servicios y perder dinero en otros, sin saber cual es cual. Por medio del análisis de costos asociados con cada servicio, se pueden establecer precios para maximizar utilidades y eliminar servicios no rentables.

    Componentes del costo para lo servicios

    El costo de producir cualquier servicio esta compuesto de tres partes:

    Materiales
    Mano de obra
    Gastos Generales (GG).
    Biquín yajaira Féliz M. BG-1332

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