martes, 27 de abril de 2010

algunos ejemplos de demandas elastica e inelastica

Los bienes necesarios tienden a una demanda inelástica
Los bienes de lujo tienen en general a demandas con elasticidad - precio elevadas (elásticas)
Un bien es necesario o de lujo dependiendo de las preferencias de los consumidores y no de las características intrínsecas de cada bien.
Elasticidad de demanda alta : significa que la cantidad demanda de un bien responde extraordinariamente a las variaciones de su precio (demanda elástica) ( Ed >1 ). Es el caso, en general, de los bienes de lujo que pueden ser fácilmente sustituibles (vacaciones en destinos exóticos; coñac de reserva; ropa de diseño; etc.)
Elasticidad de demanda baja : la cantidad demandada de este bien apenas responde a las variaciones de su precio (demanda inelástica) ( Ed <1 ). Es el caso de los bienes necesarios (alimentos; combustibles; zapatos; etc.), son difíciles de sustituir
Existencia de bienes sustitutivos cercanos
Los bienes que tienen sustitutos cercanos tienden a demandas más elásticas, porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por sus sustitutos ante un cambio en el precio.
Definición de mercado
Los mercados definidos en un sentido muy estricto, tienden a tener una demanda más elástica que los mercados definidos de una manera más amplia.
Ej. Manzanas v/s Alimentos
El horizonte temporal
Los bienes tienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes de tiempo son mayores.
Ej. Demanda por gasolina en el corto y largo plazo.
El factor tiempo : nos referimos al periodo de tiempo que pueden tardar los consumidores en reaccionar ante una variación del precio de un determinado bien:
A corto plazo la demanda de ciertos bienes suele ser muy inelástica (por ejemplo, si se incrementa el precio de la gasolina, el consumidor no vende de inmediato el coche y disminuye su consumo de gasolina)
A largo plazo el consumidor termina readaptando su conducta en función del precio. Las elasticidades de demanda, en general, suelen ser mayores a largo plazo que a corto plazo
La proporción del ingreso de los consumidores gastado en el bien Entre mayor sea la proporción del ingreso gastado por los consumidores, éstos son más sensibles a cambios en los precios. Por lo tanto, la demanda es más elástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario