martes, 27 de abril de 2010

DEMANDA ELASTICA E INELASTICA

Los sistemas de precios varían generalmente según la oferta y la demanda, la variación real de precios se obtiene por un sencillo indicador denominado elasticidad.

A continuación un repaso sencillo de algunos de los elementos económicos en la determinación de precios.

El precio: Las economías, producen bienes y servicios, que son valorados socialmente en el largo plazo, mediante la fluctuación y la interacción de la oferta y demanda de dichos bienes y servicios.

Los cambios en los precios generalmente siguen una ley muy sencilla llamada ley de oferta y demanda que básicamente establece que la interacción de estas fuerzas del mercado, es la que establece el precio de mercado en una economía.

Por lo general (depende del tipo de bien) para bienes normales, se cumplen las siguientes reglas:

A mayor oferta, menor precio.
A menor oferta, mayor precio.
A mayor demanda, mayor precio.
A menor demanda, menor precio.

Nota: Existen bienes que a veces no siguen las reglas anteriores, dichos bienes son bienes especiales.

Oferta y Demanda.

En el mundo real, los bienes tienen variaciones de precios por factores técnicos, especulativos, de preferencias o de gustos. La economía busca simplificar su análisis de precios mediante el análisis de oferta y demanda.

El concepto de elasticidad: La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

Matemáticamente se expresa:
E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio
E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)

La elasticidad de la demanda:

Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado.

En este caso:

Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.

Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

Para entender mejor el concepto, siempre es bueno imaginar diferentes bienes y analizar su comportamiento dada una variación negativa de los precios.
Por ejemplo: ¿Cuál sería el comportamiento típico de el mercado de las calabazas después de una disminución del precio?.

La elasticidad de la Oferta:

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio.
Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

El siguiente cuadro puede servir de apoyo:


En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.

En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario