jueves, 29 de abril de 2010

El espacio político de un país puede verse lucubrado por diferentes y múltiples formas y estrategias para lograr concentrar sus ideales, sus proyectos, responder a una necesidad o demanda de un grupo o de grupos, pero al mismo tiempo esto infiere sobre la perspectiva social de la sociedad misma, que en el devenir, esto no implica una cadena de impulso económico, sinò, va más allá de los presupuestos económicos. Las implicaciones de esas estrategias pueden ser utilizadas en múltiples formas de anclar la ideología de una población y su espacio sociopolìtico con inferencias que impactan los aspectos económicos de la sociedad (es), en la construcción social de los aspectos de las dinámicas sociales, esto es, lograr crear una base o plataforma que contribuya lograr objetivos que pueden estar condicionadas y vinculados a un proyecto de Estado, de entidad (es) o de un grupo en específico.

Los políticos pueden construir socialmente sus espacios a través de las ideas o razonamientos que los mismos tejen, articulando sus estrategias para responder a una demanda, a una necesidad o realidad que impera en la misma, en este caso nuestra realidad Dominicana. Producto de esas construcciones que se hacen mentalmente se van transformando en construcciones tangibles y abstractas que infieren sobre los diferentes sectores que intervienen en la sociedad. Las mismas estrategias pueden declinar a intereses, lograr algún objetivo específico y concreto con fines múltiples.

Los razonamientos que utilizan los políticos en torno a su espacio para establecer subsidios pueden girar en un canal de respuestas sociales, casi siempre políticas y económicas, que pueden ser múltiples y variadas en razón a los intereses y objetivos que desean alcanzar. Todo dependerá a cual o cuales intereses responden sus estrategias y a la resolución de una realidad que se presenta en el espacio.

Esos intereses pueden estar ligados o destinados a responder a una necesidad o problema que impera en el espacio social, un proyecto de impulsar el desarrollo que puede tener interrelación en lo social, que se transforma en bienestar colectivo, un proyecto encaminado u orientado a engrosar su popularidad y lograr objetivos políticos, de manera que esas acciones se transforman en dominación de las ideas que se tejen en el entorno y políticamente hablando esto tiene sus implicaciones. Psicosocialmente se dominan las ideas y se logra transformar la percepción que tienen los ciudadanos del espacio sociopolitico. Económicamente esto representa una herramienta de lograr promover un desarrollo sustentable (con tiempo definido o indefinido) para la sociedad. Estratègicamente esto contribuye a lograr los propòsitos que se plantean los polìticos para alcanzar las metas deseadas, que puede ser algo particular de una persona o de un colectivo o entidades que se agrupan para formular estrategias y de este modo logran alcanzar lo propuesto.

Las estrategias que construyen los políticos están ambientadas por diferentes campos del conocimiento, auxiliándose de cada cosa que le sea útil, es decir, en este campo implican muchas área, desde la visión consensuada de la sociología con miras a las relaciones sociales, comportamientos y dinámicas que se desatan en la sociedad hasta la misma psicología social que en gran parte es una válvula de escape para comprender las relaciones y comportamientos en sociedad. Por su parte los conocimientos del ámbito de las ciencias políticas y económicas viene a representar el tapuje por excelencia, para construir estrategias en consonancia a sus fundamentos básicos que en ella se estructuran, así como de otras áreas del saber humano. Esas estrategias de promover subsidios pueden ser utilizadas en razón al interés que persiguen los políticos para lograr objetivos, que pueden ser para promover un sostenimiento que iría en beneficio de la sociedad, como puede ir en beneficio de grupos que forman intereses al entorno, además, esto tiene un reflejo ante la representación del líder que es el que encausa o impulsa esas estrategias para lograr engrosar su perspectiva como líder político y esas implicaciones se dejan reflejar también en el marco de los diversos componentes que forman parte del grupo o del partido al que pertenece (n) y en definitiva la sociedad.
2.-)
Los principales beneficios que reflejan esas estrategias que construyen los políticos pueden estar ambientadas o dirigidas al propósito que se persigue, a los intereses que le giran en torno al líder político, esto es, a los grupos que se forman en los espacios políticos que son los que sustentan los proyectos del líder y en representación de esos empujes que los mismos le aportan para promoverlo como líder político y sustentarlo.

En este caso, los beneficios pueden ser muy variados: articulación de un mercado donde un grupo maneja y controla la influencia de comercializar sus productos, dominio del derecho a comerciar ese o esos productos, competiciòn con otros espacios comerciales, que pueden ser local o internacional, intercambio de mercancía, interrelación entre un mercado con otros mercados (interno y externo), estructuración de convenios para mantener un mercado para comercializar, intercambiar y promover productos. Las empresas o industrias que tienen esta ventaja de ser parte de esas acciones políticas son las mas beneficiadas y en parte controlan el mercado interno, el margen de venta y negociación de esas empresas presentan niveles de productividad superiores a los que presentaban antes de formar parte de esos subsidios.

Por su parte, los comerciantes y empresarios son los que tienen el mayor margen de ganancia y beneficios, al ser los actores principales de representar y ofrecer sus productos a través de ese articulamiento en el mercado.

Por último, la población final al que se destina se ve beneficiada por esas políticas y esto viene a representar una forma de amortiguamiento para sus economías, permitiendo un cierto equilibro en la economía, pero no podemos olvidar, que muchas de esas políticas de subsidio pueden estar dirigidas a un grupo o sector de la sociedad, lo que implica que las inferencias que esto representa puede ir en negativo para los demás grupos del componente social.

Las desventajas también pueden girar en torno a las ventajas, o sea, que esto va a depender de cuales sectores y grupos forman parte de esta política de Estado. Tanto las empresas como los demás grupos de la sociedad que no forman parte de ese rompecabezas se verán afectadas en razón de: Primero porque no forman parte de ese articulamiento, segundo, porque al no formar parte de ese articulamiento sus productos se verán afectados en el mercado por la competencia de aquellos que manejan la influencia y la comercialización de los productos que son subsidiados, tercero, porque los grupos que están articulando a esa política van a primar en el espacio comercial ante los que no están articulado a esa estrategia política y sus implicaciones pueden ser severas como dramáticas, el efecto que se presenta para la industria doméstica se podrá observar escalonadamente, o sea, a corto, mediano y largo plazo, si es que estas industrias resisten a la competencia y al dominio de aquellas que controlan el mercado, al menos, y se verán forzadas a reformular sus estrategias de mercado para mantenerse en el mercado, lo que implica que económicamente esto tiene un coste para ellos, pero también para dinámica económica del país.

Además, se tiene que destacar que el subsidio tiene un coste político, económico y social que impacta el acelere de las economías del país, y por demás el crecimiento del PIB en relación a los demás sectores que concatenan la dinámica de la economía nacional y el gobierno en muchas ocasiones se ve obligado a reformular sus estrategias para buscar los fondos que de momento quizás no posee y eso se transforma en un desgaste de la economía, que se puede reflejar en el poder adquisitivo de los productos de primera necesidad, del sustento de otras áreas que requieren de mayor atención del Estado como la salud, la educación y las áreas productivas que necesitan del sustento de políticas de empuje para el dinamismo y crecimiento de las economías..

3.-)
Las ventajas que representa el utilizo de los subsidios para las industrias foráneas o internacionales pueden verse beneficiadas por la inserción a un nuevo mercado o al reforzamiento de ese mercado.

La primacía de esos productos en el mercado local y no los productos nacionales, donde esto para esas empresas representa un margen de beneficio, ya que se eliminan las barreras arancelarias para el movimiento y circulación sin restricciones de esos productos.

La comercialización, intercambio unilateral y bilaterales. El derecho adquirido para manejar y controlar ese mercado, afectando el mercado local por tratarse que estas producciones sustituyen los productos nacionales.

Esas empresas se ven beneficiadas grandemente porque sus productos son comprados con divisas y no con la moneda local, lo que implica que para el país es una pérdida, ya que el país no produce divisas y tiene que triplicar sus esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de mantener el subsidio (que habría que ver hasta qué punto es funcional esta política) y convertir sus pesos en moneda extranjera.

Otro de los beneficios es que estas empresas formulan intereses económicos, que muchas veces son transformados en políticos (directa e indirectamente) ya que en la inversión de capital muchas veces se ven mas favorecidas por que en vez de producir en el país de origen se transfieren o construyen de las sedes en el ámbito local, porque con el capital que poseen sus ganancias se ven favorecidas, primero porque traen capital en moneda extranjera y su moneda se multiplica por el peso de la moneda local y ellos compran en moneda local y venden a precio extranjero, obviando el Estado esta parte en muchas de las ocasiones.

Se forman intereses políticos, porque a la hora de la toma de decisiones de en el movimiento de sus capitales giran entorno a los convenios pactados entre estos y el Estado y por tanto el Estado tiene que cumplir, cuando el Estado deja de cumplir una de sus partes o funciones, entonces se ve presionado, lo que implica que el impacto tiene su arrastre no solo económico, sinò también político y económico y eso se transfiere al ámbito de la sociedad. Político porque el gobierno tiene que cumplir, sinò se debe enfrentar y dejarse someter a las presiones políticas del mercado internacional, de los intereses que giran entorno y externos y además las implicaciones se van a ver afectadas también porque estas empresas traen mano de obra experta (exportadas del lugar de donde provienen los flujos de capitales) y alquilan o pagan mano de obra local que esto no representa un gasto elevado para las empresas.

Las implicaciones para el Estado pudieran ser muy profundas, porque de todo esto se desprende que la economía local se ve afectada por intereses de todos tipos.

Quienes se benefician de esto, vienen siendo los Empresarios y los grupos que están alrededor de esas empresas, que pueden ser empresas locales como empresas transnacionales. El político, porque a través de sus estrategias e implementaciòn de subsidio, logra proyectarse como actor del espacio, logrando alcanzar propósitos.

Los comerciantes se pueden ver afectados o beneficiados, todo depende del sector o grupo que se articula a estos intereses que se formulan entorno al político o al Estado.

Pero el caso es que si esto ocurre con empresas transnacionales, entonces los mayores màrgenes de beneficios se signaràn a estas, por tratarse de que las mismas producen con capitales extranjeros y comercian al precio propuestos de origen en muchas ocasiones. Pero si la empresa es local y se desarrolla en el àmbito local, los màrgenes de beneficios no podràn compararse con los màrgenes de beneficios de las empresas extranjeras, primero porque los flujos de capitales que son tranferidos y manejados por èstas no pueden compararse con los flujos de capitales locales, segundo porque el precio de sus productos no pueden compararse ni equipararse al de aquellas empresas que vienen de otros entornos geogàficos porque las mismas mantienen una visiòn sobre los precios que poseen en sus territorios y por ende, aunque estas empresas adapten los precios al àmbito local, de todas maneras, el màrgen de beneficio es superior al de las emrpesas locales. Tercero, porque las empresas locales que intentan mover sus flujos de capitales tienen que transformar sus monedas a la monedad del lugar donde estos se transfieren, lo que implica que tiene un impacto mayor y en negativo, por tratarse de flujos de capitales criollos a transformarlos a capitales extranjeros y cuando estos producen y comercializan el impacto serà mayor, siempre en declive de estos.

La sociedad misma sufre las consecuencias, ya que todo lo que gire en torno a ella podrá beneficiarla o afectarla, pero en sí, quienes mas sufren son aquellos grupos vulnerables que viven en la margen de la sociedad y la propia economía, porque no se piensa en sanear y cuidar solo a la economía, sinò al proyecto que se persigue y esto representa un debilitamiento de las estructuras que componen la sociedad, en lo político, en lo económico fundamentalmente y también la sociedad que es el filtro por excelencia que filtra todos los fenómenos y problemas que ocurren en ella.
Pedro B A.BH-4903

3 comentarios:

  1. El concepto de valor parte del grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
    Punto de equilibrio
    Es la herramienta que dispone el mercadologo para conocer el nivel minimo de la venta en la cual la empresa ni pierde ni gana.

    Este volumen de venta de equilibrio es igual al costo total de la empresa y se utiliza apara analizar las relaciones entre costo fijo, costo variable, volumen de ventas utilidades y precio.

    Los conceptos mas utilizados en su analisis son los sgtes:
    Costos fijos
    Costos variables
    Costos totales
    Costos marginales
    utilidada marginal
    Contribucion marginal

    Utilidad marginal: Es lo que le queda a la empresa para cubrir los costos fijos y utilidad despues de rebajara al puesto de venta y el costo variable unitario y la contribucion .

    Contribucion marginal: Es lo que le queda a la empresa de cada peso ($) de venta la razon de la recuperacion es lo que le queda de cada peso que ingreso por venta que se le asigna a cubrir el costo variable.

    yacasta m. de los santos
    AA-4606

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  2. Las guerras de precios perjudican a todos:
    Cuando la competencia baja precios de forma agresiva, no siempre hay que imitarla. si todos proceden igual, es el "conjunto de la tarta" el que se deteriora.

    Los mejores precios son los más rentables:
    "El precio justo" es aquél que más se adecúa al valor que el cliente atribuye mentalmente a un producto o servicio. La clave de todas las claves reside en transmitir, en saber hacer llegar, en comunicar ese valor al cliente. Gana quien sabe casar lo que queremos que cueste nuestra oferta con lo que el cliente piensa que vale nuestra oferta. No se trata tanto de ser barato o caro, como de parecerlo.

    Establecidas las reglas del juego, ahora invito a jugar: ¿Cuánto pagarían por los productos o servicios que vende su empresa?.

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