lunes, 26 de abril de 2010

Demanda Elastica e Inelastica

La Demanda Elástica: es aquella demanda que es sensible al precio, y que las variaciones que pueden tener influcias en las cantidades demandadas Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica

En cambio la demanda Inelástica, pueden producirse grandes variaciones de precios y aun asi los consumidores no Varían su demanda, Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica

Entre los Productos de Demanda Elástica están:

-Aderezo: en caso del que aderezo aumente podemos consumir mayonesa o katchup
-Jamón: En caso de que un jamón en específico aumente su precio podemos consumir queso, Salami, etc.-
- Grabadoras de sonido: puede ser sustituido por una cámara de videograbadora.
- Plátano: puede ser sustituido por pan, yuca, víveres etc.….
- Carnes: es sensible al precio y viene como sustituto los mariscos, jamón, etc.
- Aires acondicionados: es sensible precio al tener como sustituto a los Abanicos.


Entre los Productos de Demanda Inelástica

- Pasta dental: Se producen cambios en los precios pero no se varía la demanda, puede haber un cambio de marca pero el uso será el mismo.
- Papel de Baño: pueden aumentarse los precios pero la demanda no varia.
- Gas: aumenta y disminuyen los precios con frecuencia y la demanda no disminuye.
- Consumo de Agua: el precio puede varias y al ser un producto de primera necesidad la demanda no varía.
- Jabón: al ser un producto de primera necesidad sus precios pueden variar pero es vital para la higiene personal por tal razón siempre se consume.

Patricia M. Matos
BH-3615

1 comentario:

  1. La Elasticidad de la Demanda
    Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica.
    Entre algunos ejemplos particulares que he podido observar en el sector en cual trabajo de demanda elástica son:

    1- Certificación de cheques

    Este producto tuvo un ligero aumento y este se ha reducido en la solicitudes de este servicio.

    2- Depósitos a Plazos y Certificados Financieros.

    Son muy sensibles al precio ya que cuando la tasa baja no tienen demanda en el mercado, aunque cuando sube esta así mismo crece la demanda de este.
    3- Compra de Fines de Semanas
    Esto es un servicio que varía de acuerdo a la estación del año y el tipo de vacacionista, ya que para el segmento local en temporadas altas disminuye el flujo de personas, mientras que para el extranjero aumenta y en la temporada baja el flujo de personas locales aumenta la compra de estos por estar en precios más módicos.
    4- Boletos Aéreos
    Al igual que el punto anterior este es otro servicio que varia de acuerdo a la temporada por que si bien es cierto que en temporadas altas los precios son mas caros, también no es menos ciertos que gran parte de la probación prefiere viajar en temporadas bajas para obtener mejores precios.
    5- Aumento de la Tasa de interés de las Tarjetas de C
    Al momento de subir estas son muchos los clientes de este tipo de producto que deciden cancelar sus tarjetas por el alza de dicha tasa.
    6-Prestamos Personales/ Hipotecarios / 0 Km.
    Estos productos tienden a bajar en la bajar en cuanto a solicitud se refiere por parte de las personas al momento de que suben las tasas de interés.



    Demanda Inelástica
    En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan.
    1-Uso de Transporte Público.

    Este es otro elemento que es un gran ejemplo de demanda elástica vivido en nuestro país, ya que el precio de este por más que sube y sube tanto las guaguas como los carros públicos sigue y siguen llenos al punto de no satisfacer la demanda de la población de sto dgo.
    2- Factura de Teléfono

    Por ser un servicio tan vital en el diario vivir de los seres humanos como lo es la comunicación por más que este servicio aumente no dejara de ser adquirido por los usuarios.

    3- La factura Eléctrica.

    Esta si que es un gran ejemplo de demanda elástica ya que como todos sabemos por mas que suba la tarifa eléctrica jamás dejaremos de tener el contrato.

    4- El Petróleo y sus Derivados
    Por ser este tan vital para el desarrollo de la economía mundial siempre será comprado sea cual sea su precio.
    5- Compra de Neumáticos.
    Este es un producto que por mas caro que este en el mercado jamás podrá dejar de usarse ya que es vital para el funcionamiento de los vehículos.
    6- Software

    ResponderEliminar