viernes, 30 de abril de 2010

Demanda elástica: Aquella que es muy sensible ante variaciones del precio del bien considerado.
Demanda especulativa de dinero
Los bienes con demanda elástica son todos aquellos en donde depende de otros bienes por los que pueda sustituirse porque cuando existen sustitutos cercanos la subida de un precio lleva al consumidor a comprar una cantidad menor del bien y una mayor del sustituto, por ejemplo los refrescos, los cereales, el pan, un lápiz

Demanda inelástica: Aquella que es poco sensible a las variaciones del precio del bien.

En cambio la demanda es muy inelástica con respecto al precio cuando no hay sustitutos cercanos o también sucede mucho con productos de moda, como ropa de marca que no importa lo que cuesta la gente lo compra o los servicios de educación como en las universidades.
1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.
2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

3) Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.
4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.
5) El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario